CONSULTA NUESTRAS NOVEDADES AGENDA COMPLETA PARA EL CURSO 2017-2018// AGENDA COMPLETA PER AL CURS 2017-2018

NOVEDADES- NOVETATS

CURSO 2017/18- CURS 2017/18

MATERIAL DIDÁCTICO


Desde la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA nos complace compartir con vosotros el material didáctico redactado durante el proyecto europeo COMENIUS REGIO con la ciudad de Millau.

Con el título Las tablillas de Penélope quisimos vincular el rico patrimonio del mundo clásico que ambas ciudades, Sagunto y Millau, a través de una narración sencilla que sea accesible para los alumnos de las escuelas primarias que participaban también en el proyecto, pero que fuera agradable y provechosa para otros posibles lectores.

Así pues, recurrimos a una narración ficticia, fruto de la primera visita que realizamos a la ciudad de Millau en noviembre de 2009. En ese primer contacto presentamos los Talleres de Cultura Clásica de la Asociación Ludere et Discere en dos de los colegios participantes. 

Tras mostrar nuestra metodología, realizamos con el alumnado uno de los talleres del Aula de Cultura Clásica SAGVNTINA DOMVS BÆBIA sobre una boda romana, cuyo planteamiento nos permite relacionar conceptos tan dispares como mitología, indumentaria y sociedad romana de una manera lúdica sin perder rigor histórico.

Así pues, partiendo de la boda entre un muchacho saguntino de la familia Bæbia y una joven de Condatomagus llamada Penélope que presta su imagen al logo de este Proyecto Comenius Regio, la historia fue cobrando vida y creciendo en complejidad, hasta llegar al presente trabajo.

A lo largo de la misma se hacen menciones de hechos, personajes, objetos y lugares atestiguados en la época romana que nos ocupa, finales del siglo I y principios del siglo II d. C., que actualmente podemos encontrar en Sagunto o en Millau a los que se les ha dado un barniz literario para amoldarlos a nuestra narración.

Tomando como punto de partida el hecho histórico del hallazgo en la cala Culip de Girona de unos barcos que naufragaron hacia el año 75 de nuestra era con un cargamento de aceite, cerámicas y lucernas, hemos creado nuestra ficción narrativa:

Penélope está preparando un viaje hacia su tierra natal, Condatomagus para visitar a su familia y decide mandar previamente en barco su equipaje, unos regalos y sus objetos personales, todos ellos guardados en un arcón en el que también estaba su diario personal, Las tablillas de Penélope.

Además del cuaderno didáctico se redactó una guía con actividades. En este enlace podéis ver todo el material didáctico.

CONFIAMOS EN QUE OS GUSTE
------------------------------------------------------------------------------------------

Os presentamos un nuevo recurso digital elaborado por el grupo Galatea (Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases, Xedes García) y la Saguntina Domus Baebia (Amparo Moreno y Charo Marco).

La página web SATURNALIA es un recurso digital, pensado como un instrumento pedagógico de trabajo para el profesorado y alumnado, dirigida a diferentes niveles educativos de secundaria y bachiller, sin necesidad de que sean estudiantes de latín, pues presenta un planteamiento gradual y  lúdico con información sencilla, actividades, taller didáctico manipulativo y su legado en la cultura actual.

Este recurso educativo digital versa sobre la fiesta romana Saturnalia, una festividad en honor a Saturno, de ahí su nombre. Se llevaba a cabo del 17 al 23 de diciembre por lo que se puede trabajar perfectamente durante el primer trimestre a modo de taller didáctico tras haber realizado un estudio previo de las fuentes clásicas que han llegado hasta nosotros. Permite su comparación con las fiestas navideñas.

En la página se encuentran una serie de pestañas:

- Inicio: una frase en latín del autor Macrobio describe brevemente la festividad.

- Información: En esta sección encontraréis todo lo referente a las Saturnalia, los rituales llevados a cabo, los regalos intercambiados y los referentes clásicos en la actualidad.

Para que el aprendizaje sea más lúdico se presentan dos talleres, uno sobre cocina romana antigua con las recetas de los platos consumidos en esos días y otro para recrear la fiesta o para confeccionar los sigillaria o muñecos de barro.

- Textos: Clasificados en traducidos y originales podréis leer información directamente de las fuentes clásicas. Los autores escogidos son Marcial y Macrobio.

- Glosario: En una lista alfabéticamente ordenada encontraréis información de aquellas palabras que puedan resultar de difícil comprensión: personajes, ciudades, objetos, etc.

- Actividades: La página presenta actividades diversas que se pueden destinar a diferentes niveles educativos. Las actividades están agrupadas bajo los mismos epígrafes que aparecen en el apartado de información y de todas ellas hay cinco modelos distintos.

Son actividades autoevaluables, de manera que podréis ver los avances que hacéis en el aprendizaje de la fiesta.

Los tipos de actividades que encontraréis son del tipo:
  • Verdadero o falso
  • Completar la frase con la forma correcta.
  • Poner la palabra latina adecuada
  • Arrastrar afirmaciones a la columna correspondiente
  • Contestar a cuestiones concretas
  • Comprobar tus conocimientos de la lengua latina
  • Actividades para imprimir a modo de evaluación final del apartado trabajado.
Esperamos que os sea de utilidad.


3 comentarios:

Elena Gallardo dijo...

Hola guapas Baebias! El enlace al material no funciona.
Un abrazo,
Elena

DOMUS BAEBIA dijo...

Elena, gracias por tu mensaje.
Para poder leer el contenido de la entrada hay que bajar un poquito el cursor y avanzar la pantalla.
Un besazo

Daniel Rio dijo...

Sois, simplemente, geniales. Pude disfrutar de vuestro taller en la universidad de Valladolid. Os dejo mi blog, aun en ciernes, que trata sobre la cocina de la Antigua Roma: http://cocinaromanaapicioantiguedad.blogspot.com.es
Gracias. Un abrazo